miércoles, mayo 25, 2016

Annuarium Sancti Iacobi, nº 4.

La revista del Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago, Annuarium Sancti Iacobi, sigue avanzando en su camino. En este año hemos iniciado los trámites para que la publicación sea indexada en algunos de los principales espacios de Ciencias Sociales y Humanidades en la red; mientras, nos encontramos en plena difusión del nuestro número 4, correspondiente a 2015.

Este volumen cuenta con una variada representación de investigaciones en cuanto a épocas y temáticas. Se inicia con la aportación de Andrés García Cid acerca de la orden franciscana en Betanzos seguida por una regesta de uno de los cartularios compostelanos, el tumbo D, con documentación de los siglos XIV y XV. Dando paso a la época moderna, Arturo Iglesias, técnico del ACS, desarrolla el inventario de los libros de índices de escrituras notariales. Juan Prieto Gordillo y Antonio Presedo ponen su atención de sendos personajes, el abad de Olivares Francisco de la Calle y el maestrescuela Diego Juan de Ulloa, respectivamente. Ya de época contemporánea José Ramón Hernández desarrolla una curiosa oposición a penitenciaría en la archidiócesis compostelana y Felix Neira nos descubre un proceso más relacionado con las mentalidades colectivas con "La endemoniada de Padrón", y finalmente Leslie Freitas pone la nota musical prestando atención a José Gómez Veiga y la capilla de música compostelana.

El volumen se completa con las recensiones de Iria Blanco Brey y Almudena Bouzón Custodio.

Un número variado, profundo e interesante. Para los que deseéis información acerca de la revista, normas de edición, adquisición, suscripción, etc. aquí os dejamos la web de Annuarium.

Y aquí el índice completo del número 4 (2015):

Presentación. Segundo L. Pérez López.


Artículos.

GARCÍA CID, Andrés, “O preito da familia de Lopo Núñez o vello e o papel desempeñado polos franciscanos de Betanzos”.
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Xosé M., “El Tumbo D de la Catedral de Santiago. Catalogación y regesta”.
IGLESIAS ORTEGA, Arturo, “Libros de índices de protocolos notariales: inventario de los índices de escrituras notariales del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela”.
PRIETO GORDILLO, Juan. “Francisco de la Calle Almansa. Segundo abad de Olivares”.
PRESEDO GARAZO, Antonio, “El canónigo maestrescuela don Diego Juan de Ulloa y su relación con la Casa de Noceda (1733-1764)”.
HERNÁNDEZ FIGUEIREDO, José Ramón, “La oposición «conflictiva» del canónigo Juan Manuel Bedoya a la Penitenciaría de la Archidiócesis Compostelana, en 1816.
NEIRA PÉREZ, Juan Félix, “«La endemoniada de Padrón»: la razón vencedora de la superstición”.
FREITAS DE TORRES, Leslie, “La labor de José Gómez Veiga “Curros” en la Capilla de Música de la Catedral de Santiago, siglos XIX-XX”.

Recensiones.
BLANCO BREY, Iria. La peregrinación a Santiago de Diego de Guzmán. Diario inédito de 1610.
BOUZÓN CUSTODIO, Almudena. Camiño (A Orixe).

No hay comentarios: