jueves, octubre 28, 2010

Identidade Cultural e Intercambios Culturais no Camiño de Santiago (séculos XI-XV).

Entre los días 9 y 12 de noviembre tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultade de Filoloxía de la Universidade de Santiago (USC), el congreso internacional Identidade Cultural e Intercambios Culturais no Camiño de Santiago (séculos XI-XV). Bajo la dirección de Santiago López Martínez-Morais, durante cuatro días expertos como Adeline Rucquoi, Carlos Alvar o José María Anguita Jaén, entre otros, desarrollarán múltiples visiones acerca de las rutas de peregrinación a través de Europa y su papel como redes de comunicación e intercambio de ideas desde el siglo XI. El congreso contará con la intervención de José M.ª Díaz, director del ACS, con una conferencia acerca del carácter ecuménico de la ruta jacobea.
La organización corre a cargo del proyecto de la USC Textos literarios medievais no Camiño de Santiago, del área de Filoloxía románica.
Para interesados y más información:
------------
Entre os días 9 e 12 de novembro terá lugar no Salón de Actos da Facultade de Filoloxía da Universidade de Santiago (USC), o congreso internacional Identidade Cultural e Intercambios Culturais no Camiño de Santiago (séculos XI-XV). Baixo a dirección de Santiago López Martínez-Morais, durante catro días expertos como Adeline Rucquoi, Carlos Alvar ou José María Anguita Jaén, entre outros, desenvolverán múltiples visións encol das rutas de peregrinación a traveso de Europa e o seu papel coma redes de comunicación e intercambio de ideas dende o século XI. O congreso contará coa intervención de José M.ª Díaz, director do ACS, cunha conferencia encol do carácter ecuménico da ruta xacobea.
A organización corre a cargo do proxecto da USC Textos literarios medievais no Camiño de Santiago, da área de Filoloxía románica.
Para interesados e máis información:

miércoles, octubre 20, 2010

Exposiciones. Unas vienen, otras que se van.

A lo largo de este año han sido y son varias las exposiciones que cuentan entre sus piezas con materiales del ACS o vinculados al Camino y al hecho jacobeo. En este mes de octubre, algunas de estas muestras vienen y otras se van; la que cierra sus puertas es la exposición Compostela y Europa. La historia de Diego Gelmírez, de la S.A. de Xestión do Xacobeo, que ha tenido su última y exitosa fase en Santiago de Compostela. De ella regresan dos pergaminos de Alfonso VII y los facsímiles del Tumbo A y Códice Calixtino; para los interesados se puede disfrutar todavía de un completo portal informativo y expositivo con imágenes y textos.
Destaca ahora la que llega: El mundo de los castillos. Ponferrada: templarios, peregrinos y señores. Comisariada por el catedrático de Historia Medieval, Vicente Álvarez Palenzuela, la muestra se fundamental en materiales de época medieval relacionados con Ponferrada, y se enmarca en el 1100 aniversario del Reino de León. Entre las piezas expuestas se contará con una del ACS especialmente destacada: el Tumbo B de la Catedral de Santiago. Se trata de un cartulario del siglo XIV, cc. 1124, elaborado en época del arzobispo Berenguel de Landoira, y en el cual se copia abundante documentación regia y pontificia.
Esta exposición, organizada por la Junta de Castilla y León, tiene como sede el castillo templario ponferradino, se inaugurará el próximo 28 de octubre, permaneciendo abierta hasta el 10 de enero de 2011. No hemos encontrado, lamentablemente, un portal o página que nos ofrezca más información; habrá que verla en directo.

Castillo de Ponferrada, sede de la exposición.

viernes, octubre 15, 2010

Breviario de Lugo - Breviario de Miranda.

Manuel Rey Olleros, doctor en historia de la música medieval e investigador frecuente en el ACS, ha iniciado un nuevo estudio, ahora con el Breviario de Lugo como centro. En su estudio analizárá esta fuente documental, del siglo XIII, desde la consideración, principalmente, de la transcripción musical; para ello desarrollará una comparación de este volumen con las notaciones y la música sacra presentes en el Breviario de Miranda (s. XV), del ACS.
Breviario de Miranda (ACS).

miércoles, octubre 13, 2010

Carpeta 22 de la Colección de Documentos Sueltos (s. XV).

Año prolífico está siendo éste en catalogación de fondos; tras un conjunto documental de fuentes legislativas y canonistas de los siglos XII-XIII y la Carpeta 21 de la Colección de Documentos Sueltos, le toca el turno a la 22. De ésta, hemos finalizado el proceso de organización, ordenación y catalogación en esta semana, quedando pendiente todavía la signaturización, indizado y pertura a consulta de investigadores (proceso que esperamos no se demore demasiado).
Pero algo ya podemos avanzar. Hemos obtenido un catálogo de 33 unidades documentales, todas ellas del siglo XV, entre los años 1413 y 1479. Nuevamente, las actios se relacionan principalmente con transacciones de propiedades y derechos que pasaron a manos de la Catedral compostelana en la baja Edad Media e inicios de la modernidad. Documentamos aquí los avatares de los tres cuartos del derecho de presentación en el beneficio de Santa Baia de Vigo (Boqueixón, A Coruña) y de un tercio del de San Estevo de Campo (Arzúa, A Coruña), en los cuales se ve la mano de Pedro Afonso, notario apostólico de la Compostela del siglo XV (años 20-40) como oligarquía que se beneficia de derechos en el rural, principalmente para la colocación de sus hijos.

Iglesia parroquial de Santo Estevo de Campo.

Contamos también con nueva documentación de parroquias del Barbanza, como nuestra bien conocida y trabajada San Vicenzo de Cespón o Santa Baia de Boiro (Boiro, A Coruña), con transacciones de miembros de la burguesía compostelana que invertían en propiedades barbanzanas. Y como colofón de la carpeta, una excomunión: la de la audiencia arzobispal compostelana contras Lope Sánchez de Moscoso, conde de Altamira.

Portada de la iglesia parroquial de San Vicenzo de Cespón.

Un interesante conjunto de fuentes documentales que será puesto a consulta de investigadores esperamos que en un breve plazo.

martes, octubre 05, 2010

Peregrinationes Maiores.

La semana próxima se celebrará en Santiago de Compostela el VIII Congreso Internacional de Estudios Jacobeos, sobre la temática de las llamadas peregrinationes maiores. La organización corre a cargo de la S.A. Xacobeo y el Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago y se desarrollará entre los días 13 y 15 de este mes.
Desde el ACS podemos presumir de abrir el congreso, con la intervención de director del Archivo, José M.ª Díaz Fernández, con la primera ponencia: "Definición de las peregrinationes maiores".
Para más información (y descargar el programa):