martes, mayo 24, 2016

Tiempo ha... Medievalismo en ebullición.

Retomamos nuestra actividad bloguiense, algo descuidada, dando cuenta de diversas investigaciones relacionadas con el mundo medieval que se están desarrollando en el ACS. El medievo está en ebullición en esta época. Almudena Bouzón Custodio, alumna de máster de la USC, se encuentra realizando una amplia estancia de investigación en el marco de la elaboración de su tesis doctoral acerca de Órdenes Militares; analiza la presencia de la orden del Temple en la Galicia medieval y su relación, en este caso, con la Iglesia Compostelana; puntos como el concilio de Salamanca, la prelatura de Rodrigo de Padrón o la conocida 'tenza do Temnple', son en este momento sus objetivos.
 
Sigue el mismo camino Andrés García Cid, que gira su interés hacia los mendicantes. Alumno igualmente de máster de la USC, desarrolla su tesis bajo la dirección del prof. Carlos Barros Guimeráns, acerca de la Orden fransciscana en la Galicia medieval. Documentación betanceira de los siglos XIV y XV le ha salido al paso.
 
Y, por último, en una estancia más breve, se encuentra Lorena Bello Gómez, investigadora del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y becaria del Fundación Walter Mellon, que se encuentra investigando acerca de pedreros, canteros, cantería y obra relacionadas con la edificación y obra compostelana en la Edad Media. Una cuestión complicada por la falta de fuentes.
 
A ello añadimos la estancia puntual de Manuel Fernández Torres, alumno de la USC, consultando documentación relacionada con el maestro Mateo.
 
Y ello todos juntos en buena compañía. Lo dicho; medievalismo en ebullición.

No hay comentarios: