martes, mayo 31, 2016

Tumbos por aquí, / tumbos por allá, / tumbos, tumbos... / la la la la la.

De tumbos va la cosa en esta entrada, porque, recientemente, hemos puesto a servicio y consulta de investigadores el Catálogo del Tumbo E de la Catedral de Santiago. Con sus 141 folios en pergamino, este cartulario una de las principales fuentes acerca de la vida cotidiana e institucional compostelana en los siglos XIV y XV.
 
El catálogo toma forma en 206 fichas catalográficas con dataciones tópica y crónica, regesto, y noas de ubicación, publicación, referencia... Los sospechosos habituales. Se completa con tres índices: cronológico, onomástico y toponímico. La documentación que encontramos va de 1371 a 1508, con 26 documentos del siglo XIV, 177 del siglo XV y 3 del XVI; y la información es enormemente variada: referencias a privilegios reales y derechos de rentas; foros, ventas y arriendos de propiedades en un amplio espacio del noroeste peninsular; gestión de propiedades en el reino de Portugal; algo de documentación pontificia... Un poco de todo.
 
El catálogo del Tumbo E se añade al de Tumbo D, que ya habíamos incorporado, y a las ediciones del A, B y H, ya existentes. Que pase el siguiente... pues es el Tumbo F, con el que ya hemos empezado la catalogación.
 
Lo dicho, vamos, cambiando la canción:
 
Tumbos por aquí,
tumbos por allá, 
tumbos, tumbos...
la la la la la.

No hay comentarios: